Gregory Frank Harris sigue la estela de la obra de Sorolla

6 Jul

Ya en alguna otra ocasión, IMPRESIONISMO EN FEMENINO ha dejado entrever su debilidad por las obras del gran pintor valenciano Joaquín Sorolla. Tal vez, la alegría con que plasmaba el paisaje de nuestro país y, sobre todo, las costas española y francesa, o el incondicional amor por su mujer, tengan algo que ver.

En esta nueva entrada, me complace referirme a un pintor americano de los de hoy: Gregory Frank Harris; una nueva muestra de que el buen arte, si bien sufre transformaciones para adaptarse a los tiempos, nunca, nunca muere. ¿Que qué tiene que ver este artista americano con Sorolla? Intentaré desentrañar el misterio en estas líneas, aunque estoy segura de que con solo un vistazo a estas imágenes vosotros también caeréis en la misma cuenta en que he caído yo.

G. F. Harris


G. F. Harris



Así es: la playa, las olas, las mujeres… transmiten una luz muy similar a la de las del pintor valenciano; sin embargo, son obra de la mano artística de este californiano con nombre de periodista irlandés, nacido en 1953.

Gregory Frank Harris comenzó a pintar a una edad muy temprana, pero no fue hasta que llegara a sus manos un libro sobre Impresionismo francés cuando se decidió por este tipo de pinturas al óleo, pues, durante toda su etapa como estudiante, compartió su faceta artística de pintor con su afición por la música, el teatro y el cine, y, de hecho, llegó a componer algunas canciones. Hacia la década de los 90, acabó por decantarse por el movimiento realista y por las representaciones al aire libre.

La obra de Frank Harris presenta, pues, indudables influencias de los retratistas y paisajistas franceses del Impresionismo, como Monet, o el británico Sargent, pero, también resulta innegable la gran influencia del pintor español Joaquín Sorolla en las pinturas de este nuevo artista, y él mismo se refiere a ellos cuando explica los motivos que le llevaron a decantarse por la pintura al aire libre…

Mucha más información sobre Gregory Frank Harris, desde su biografía hasta algunas declaraciones hechas por el propio artista, así como algunas de sus obras, pueden encontrarse en la Michael Smith Gallery, de  Santa Fe, NM.

Pero, antes de dejaros disfrutando libremente y con total tranquilidad de su pintura, quisiera analizar conjuntamente dos obras: la primera, On the Pacific shore, de G. Frank Harris, y la segunda, Paseo a la orilla del mar (1909), de su precursor, Joaquín Sorolla; será como una llamada a que localicéis “las 7 diferencias” y “los 7 parecidos” de sus obras. ¿Qué os parece; os animáis?

G. F. Harris

On the Pacific shore. Gregory Frank Harris.

Sorolla

Paseo a la orilla del mar (1909). Joaquín Sorolla.

Las similitudes son bastante evidentes: tres mujeres (dos en el caso de la obra de Sorolla) pasean a la orilla del mar, cuyas aguas ondean tras ellas. Son jóvenes, y, por alguna razón, parecen detenidas. La mujer que se encuentra más apartada en la obra de Harris lleva, al igual que la de la obra de Sorolla, el pelo recogido en un elegante moño, y el sombrero, que pareciera idéntico en ambos casos, salvo por el tono más azulado del adorno del de la mujer en Sorolla, descansa, agarrado suavemente por su delicada mano. Ambas mujeres parece que mirasen fuera del cuadro, como si hubieran reconocido a algún familiar o algo reseñable estuviese aconteciendo más allá, en la arena.

Por lo que respecta a la otra mujer de la obra de Sorolla, parece que, en la obra de Harris, hubiera cambiado el blanco por el rosa, y se hubiera olvidado del sombrero, reemplazado por una sombrilla también rosa, a la que, esta vez, la brisa, más suave, sí le hubiera permitido dar un uso.

Así pues, la forma en que están delineados los vestidos de las mujeres en Harris no deja entrever que corra el más mínimo flujo de aire; justo al contrario que en la pintura de Sorolla, donde el retrato del chal de la joven del sombrero transmite claramente esa sensación de movimiento provocada por la brisa marina. Me gusta atenerme a este detalle porque, sin embargo, aunque parece claro que en el Pacífico de Harris, el día es más soleado (una sensación probablemente producida por el juego del pintor americano con el brillo de la luz), las olas producen una mayor sensación de bravía; no así en la mar de Sorolla, que, pese al viento que debe de correr, parece descansar bastante tranquila… En cualquier caso, tanto unas mujeres como otras parecen impasibles a este movimiento marino, como si no fuesen conscientes de la naturaleza o las acciones de ese mar que tienen tan cerca, pues, como ya digo, sus atenciones están puestas en la otra dirección de la playa.

Técnicamente, y, dejando a un lado las impresiones que nos puedan transmitir estas obras, ambos artistas utilizan pinceladas largas, no excesivamente definidas, que, en el caso de Sorolla, se muestran de un modo más uniforme, sobre todo, en la definición de la mar.

Seguramente, se me han escapado muchos detalles que merece la pena destacar en los que vosotros sí habéis caído… ¿os apetece comentarlos?

2 respuestas to “Gregory Frank Harris sigue la estela de la obra de Sorolla”

  1. laurasicas julio 10, 2012 a 1:43 pm #

    Sorolla me apasiona! es uno de mis pintores favoritos! sus cuadros son alucinantes! 🙂

  2. iciiii:) noviembre 6, 2012 a 9:09 pm #

    no se si podríais ayudarme… tengo que hacer un trabajo sobre Sorolla donde quiero defenderlo ante otros artistas porque me gusta su pintura pero no estoy segura de que poner sobre el para que a mis compañeras les interese este tema . Muchas gracias! 🙂

Deja un comentario